Recursos

MicroBlogging

Retos en la educación de hoy

 

 

Trabajando como profesora en una universidad entiendo a la Institución educativa como el primordial vinculo entre sector social y el sector productivo. Nuestra labor como docentes repercute en corto y largo plazo en el desarrollo del país.

¿Cómo hacer cuando ya que los jóvenes tuvieron acceso a educación pública o privada permanezcan hasta concluir sus propias aspiraciones y desarrollo profesional y se vean reflejados los esfuerzos en la vida productiva?

 

Un punto clave es la correcta selección que debe hacerse al personal a cargo y que los estudiantes tengan  una efectiva inducción a sus áreas de interés.

El principal problema de la educación es justamente la falta de la misma y puede ser por problemas estructurales en materia educativa, situaciones geográficas, culturales, históricas, económicas, incluso la tolerancia a la mediocridad y falta de preparación; un punto importante en muchas empresas es no elegir al personal adecuado y lo vivimos a diario en México en supermercados, bancos, transporte público, restaurantes. Somos una sociedad que se ha acostumbrado a lo mal hecho a no exigir ni exigirnos por lo bien elaborado,  preferimos pagar mano obra más barata a contratar profesionales gustosos por hacer lo que hacen. Aunado a ello es fundamental acrecentar la currícula con la especialización, hay que fomentar y fortalecer el desarrollo de la vida académica.

Los desafíos de la educación superior no son resultado de meses previos al ingreso, es una situación multifactorial donde se ve involucrada la educación en el círculo familiar, las habilidades y aptitudes de cada persona, pero por encima de todo ello esa educación que hace rico a un país: agradecer, ceder el paso, tener educación cívica y vial.

Es por ello que hoy el rumbo de la educación con las nuevas generaciones es no conformarse, hay una falta de compatibilidad entre el perfil de los egresados a las instituciones educativas y a las empresas es decir, no estamos haciendo lo que nos gusta hacer, deja de existir una motivación o empatía con el estudio o trabajo realizado y en la medida en que no se impulse  tenderá a un deterioro de calidad, que finalmente se refleja en bienes y servicios como consumidores o como empresas.

 

LG. Blanca Esquitín Mercado. Docente. Empresaria. Mexicana.

www.facebook.com/TurquesaMentha/

www.facebook.com/Estacion86/

 

 

Los contenidos publicados en blogs de www.trascendente.net son opiniones y aportaciones de cada autor, no necesariamente representan la opinión , creencias o valores de Trascendente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes

06.07.2018

Please reload

Archive
Please reload

¡Sígueme!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Oficinas 

Arizona, US

Mexico City