Recursos

MicroBlogging

Tocar Fondo para Emprender

Me atrevo a afirmar que a más de uno que lea esta pequeña reflexión se le inculcó durante su vida estudiantil, directa o indirectamente, que para lograr el éxito en la vida es necesario esforzarse demasiado para conseguir buenas calificaciones, ser el número uno de la clase, que al graduarse es necesario encontrar un empleo estable, con un salario que te permita tener un hogar.

 

Para mí el terminar la licenciatura era un sueño, con miedo a lo que venía, pero seguro de que encontraría un muy buen empleo por todos los sacrificios y buenos resultados que obtuve como estudiante. Afortunadamente tardé únicamente tres meses en encontrar trabajo, y digo afortunadamente porque en la actualidad encontrar un empleo es muy complicado, mucho más complicado cuando piden dos o tres años de experiencia, pero acabas de salir de la universidad. Mi primer empleo fue como servidor público, ser trabajador federal era para muchos compañeros de la universidad un sueño hecho realidad que yo había alcanzado, sin embargo, para mí no era suficiente, no me satisfacía.

 

Aunado a las largas jornadas laborales, al excesivo trabajo (ya que tenía que realizar las actividades de varias áreas porque los responsables fueron despedidos), a un salario de operativo, pero con un cargo de alta responsabilidad, y a los malos tratos por parte de algunos usuarios; éramos dirigidos por una persona que no tenía la mínima noción de ser líder. Alguien que no sabía trabajar en equipo, que, en lugar de propiciar un ambiente laboral sano, se esforzaba por crear chismes y desconfianza entre los mismos trabajadores, en lugar de impulsarte y apoyarte, te ataba y no permitía que quisieras superarte. He aquí la importancia de un buen líder, el cual es un pilar para que toda organización funcione, o al contrario, para que se vaya todo al vacío.

 

Aunque desilusionado del desenlace de mi primer empleo, me sentía agradecido con la vida por el aprendizaje adquirido, por la oportunidad de identificar que actitudes y aptitudes debo de tener para ser un buen líder, de que a dónde vayas o estés siempre hay que dar lo mejor de uno mismo, de darme cuenta que si quieres llegar lejos, tienes que arriesgarte y no estancarte en tu burbuja de confort.

 

Y fue así como al año y medio de haber logrado el sueño anhelado de graduarme, sentí que toqué fondo, me sentía cansado, deprimido, sin ahorros, enfermo después de tanto estrés y problemas; decidí junto con mi mejor amigo, quién también pasó por la misma situación que su servidor, comenzar con un proyecto de emprendimiento, utilizando los recursos que teníamos a la mano y de los conocimientos de ambos en diversas áreas. Nuestro proyecto es comercializar pulpas frutales al vacío, lo cual a diferencia de lo que comúnmente se vende, este producto al envasarse al vacío tendrá mayor vida de anaquel, y no se perderán las propiedades de sabor y color.

 

Algunas personas comentan que me estoy alejando un poco de mi área profesional, pero me siento motivado, ya no quiero ser empleado, quiero ser empleador. Quizá mi destino no sea ser investigador o diplomático, pero sí un empresario internacionalista.

 

Muchas veces para llegar a la meta, es necesario tomar el camino largo y difícil, que aunque sientas que te alejes un poco de tus sueños o bien los sientas muy lejos de hacerlos realidad, hay que ser persistentes y no olvidar que este camino te llenará de aprendizajes y fortalezas, y sin duda alguna lograrás lo que te propongas.

 

Un buen amigo me dijo hace unos días, citando a una película animada, “lo mejor de tocar fondo, es que sólo queda SUBIR”, y quizá esta no sea la primera vez en mi vida que sienta que toque fondo, pero siempre tendré presente que el siguiente paso es subir… ¡subir y emprender!

 

 

 

Iván Alejandro Gómez Ponce

Empresario. Relaciones Internacionales.

 

 

Los contenidos publicados en blogs de www.trascendente.net son opiniones y aportaciones de cada autor, no necesariamente representan la opinión , creencias o valores de Trascendente.

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes

06.07.2018

Please reload

Archive
Please reload

¡Sígueme!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Oficinas 

Arizona, US

Mexico City