Recursos

MicroBlogging

3 Analogías clave al emprender

May 9, 2018

Sólo hacen falta unos cuantos clicks para darnos cuenta de que hablar de emprendimiento es “trending topic”, párrafos y párrafos son dedicados a la causa en todo el mundo; así que el hecho de que nos encontremos aquí y ahora implica que es un tema relevante, del cual, no todo está hablado.

 

Podemos coincidir en que emprender es tener una visión de lo que es el mundo y lo que puede llegar a ser. Otra definición podría ser: Emprender es tener ideas intangibles para transformar nuestro entorno, acompañadas por su travesía para convertirse en tangibles.  A pesar de que es reconfortante escuchar definiciones, los argumentos toman sentido hasta que nuestro ser se siente identificado con las palabras. Gracias a Dios existen las analogías para lograr ese objetivo.

 

Voy a compartir tres lecciones que he aprendido a la hora de emprender, y lo haré en forma de analogías con el fin de que se pueda apreciar de manera clara el mensaje.

 

1. Recuerda la fórmula de las ideas infinitas.

 

Cada mañana el creador pinta un cielo nuevo en nuestra ventana, las nubes que adornan la majestad del firmamento son nuevas día con día; creo que podemos estar de acuerdo en que jamás se ha repetido un cielo desde su existencia, es decir, que la fórmula para encontrar la cantidad de cielos nuevos/no repetidos es = Infinitas formas de cielo MENOS los cielos anteriores, aún si restamos un millón de cielos al infinito, continúa siendo infinito. De la misma manera emprender, concebir, interpretar e implementar tiene un número infinito de posibilidades, no todo está inventado. Si eres de los que piensa que ya no hay mucho por crear, que ya no se puede mejorar, recuerda esta fórmula.

 

2. Aprovecha los cimientos ajenos.

 

Al momento que un arquitecto diseña una casa, lo hace consciente de que las puertas y ventanas ya están inventadas, no desgastan sus energías “inventando” cada elemento del diseño de la casa, sería prácticamente inviable. Simplemente han comprobado que lo que otros desarrollaron funciona, y que lo que hace especial a la casa no es que contenga puertas y ventanas, sino la solución espacial original que se le dio. En otras palabras, el arquitecto aprovechó los cimientos de otros para edificar la casa.

 

Cuando se trata de plasmar una idea, normalmente se tiene la intención de revolucionar en todos los aspectos, de innovar desde la gestación, la planeación, el desarrollo y la aplicación de nuestros proyectos, de tal forma que nuestro ego intenta pasar por alto lo que históricamente otros han logrado y que pudiera ser de utilidad a la hora de crear algo nuevo. ¿Te imaginas un mundo donde cada uno comenzara de cero a causa de nuestro ego? Todos estaríamos aprendiendo aún a encender fuego; o bien, las computadoras serían rápidas, y luego lentas, luego más lentas; tendríamos el lanzamiento de un smartphone un día y el día siguiente el lanzamiento de un teléfono alámbrico. Sería un mundo estancado. Si al momento de emprender tienes la intención de obtener crédito en todo, recuerda que si no aprovechas sabiamente los cimientos de otros, tu “casa” podrá no resistir los duros vientos del tiempo y podrá caerse y tener gran ruina.

 

3. Rodéate de conductores que avancen

 

Experimentar un embotellamiento en horas pico es un quebradero de cabeza, principalmente si a nuestra vista tenemos el semáforo que nos liberará del tráfico y a lo lejos vemos la pequeña luz verde prenderse y en ese momento observamos como los pequeños vehículos demoran en avanzar, uno a uno van desperdiciando valiosos segundos, que de avanzar todos juntos sin detenerse, la eficiencia de autos cruzando el semáforo sería sin duda mejor.

 

La gente que nos rodea es importante a la hora de emprender, ya que hay quienes tienen deseos de permanecer en la comodidad de consumir lo que hay en el mercado, o de, simplemente, no meterse en problemas de pensar demasiado o de arriesgarse, son aquellos que quieren vivir la vida tal y como la encontraron cuando llegaron; este tipo de personas son equivalentes a los conductores delante de nosotros que nos retrasan, tal vez no nos detienen por completo, pero nos hacen llegar tarde a la meta. No obstante, aquellos que constantemente nos retan mentalmente, los que alimentan nuestra creatividad, que visualizan oportunidades constantemente, que generan soluciones y nos aconsejan con fundamentos, son aquellos conductores que avanzan rápidamente y en armonía para que el mayor número de autos crucen el semáforo.

 

Un buen emprendedor nunca va solo, siempre tiene compañía edificante en todo su camino y lo mejor de todo es que él mismo puede ser ejemplo y contagiar a otros conductores a avanzar a tiempo.

 

Daniel Picazo, 

Arquitecto, empresario y fundador de Pivot 360 Studio.

Apasionado por Dios, las ideas, los buenos libros y de mentorear a las nuevas generaciones.

 

Los contenidos publicados en blogs de www.trascendente.net son opiniones y aportaciones de cada autor, no necesariamente representan la opinión , creencias o valores de Trascendente.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes

06.07.2018

Please reload

Archive
Please reload

¡Sígueme!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Oficinas 

Arizona, US

Mexico City