Recursos

MicroBlogging

5 habilidades esenciales de un liderazgo trascendente

March 14, 2018

 

 

Un líder suele relacionado principalmente con los resultados que es capaz de generar a través de su equipo. Sin embargo, existen una serie de cualidades que hacen que los líderes se mantengan a la cabeza, contando con el respeto, el cariño y el entusiasmo de su gente a la que están liderando.

 

Las habilidades y tus resultados te abrirán puertas, pero las siguientes 5 características te mantendrán dentro:   

 

1.  Tener disposición para aprender

 

Un líder que trasciende se muestra abierto a la capacitación y se ocupa de estar frecuentemente actualizándose. Es una persona que lee, cuestiona, pregunta, asiste a seminarios, si tiene un poco de espíritu millennial, quizá utilizará con mucha frecuencia recursos como YouTube, videos, apps de autodesarrollo, etc. Incluso, una de las características es un líder abierto a su desarrollo es que cuenta con un mentor, esa persona a la que puede acercarse a preguntar su opinión o que sabe que puede coachearlo dependiendo de la situación ¿Tienes un mentor o un coach?

 

2.  Tener disposición para escuchar

 

A diferencia del líder que “cree que todo lo sabe y todo lo puede”, un líder trascendente conoce el valor de las ideas a través de otros y evitará invalidar sus opiniones. Es bien conocida la metodología de “lluvia de ideas”, quien la domina, sabe que las mejores ideas nunca están en uno mismo, sino a través de un proceso de desarrollo creativo que se da a partir de la conversación con los demás. Un buen líder sabrá preguntar, escuchar y dedicará un buen tiempo a analizar lo que ha aprendido de los demás hasta lograr construir algo especial.

 

3.  Tener disposición para aceptar sus errores

 

Un buen líder sabe que el aprendizaje y el éxito es un proceso también de prueba y error, y por esta razón no tiene miedo o vergüenza de reconocer sus fracasos, ni sus errores. Quizá no sea algo que comunicará con orgullo y a los 4 vientos, pero puede comunicar de manera abierta y transparente sus aprendizajes. No los oculta y menos los justifica, tiene la humildad suficiente para identificarlos, reconocerlos y remendarlos

 

4.  Tener disposición para perdonar

 

Así como puede reconocer con humildad sus errores, con la misma actitud es capaz de perdonar los errores de los demás, y dedicar tiempo de calidad a corregirlos y a generar aprendizaje a través de ellos. Este tipo de líder demuestra un nivel alto de inteligencia emocional, pues es capaz de no engancharse con los errores de los demás.

 

5.  Tener disposición para enseñar

 

Un líder es verdaderamente un líder cuando es capaz de dedicar tiempo y esfuerzo en desarrollar a su equipo y a la gente que está a su alrededor. Esta es un arte, pues la mayoría de las veces el líder tiene desafíos de agenda y disponibilidad, pero ha entendido que enseñar también es una prioridad, pues la gente que crece a su lado, le ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo en el futuro.

 

Gibrán Sánchez Cruz

Director y Fundador de Trascendente. 

Psicólogo, teólogo, empresario y consultor de empresas. 

 

 

Los contenidos publicados en blogs de www.trascendente.net son opiniones y aportaciones de cada autor, no necesariamente representan la opinión , creencias o valores de Trascendente.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Publicaciones recientes

06.07.2018

Please reload

Archive
Please reload

¡Sígueme!
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Oficinas 

Arizona, US

Mexico City